Boletín del Centro de Documentación

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

Boletín Nº 40

PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS
BUENOS AIRES,  25 DE FEBRERO - 8 DE MARZO DE 1951

La Confederación Argentina de Deportes – Comité Olímpico Argentino (CAD- COA), como entidad adherida al Comité Deportivo Panamericano, asumió el carácter de Comité Organizador de los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos, de acuerdo a la ratificación del Segundo Congreso realizado en Londres en agosto de 1943. Esta organización incluyó el alojamiento de las delegaciones y de la representación de atletas argentinos que se llevó a cabo en distintos lugares. El Colegio Militar de la Nación, fue la sede de la Villa Panamericana donde se alojaron las representaciones masculinas extranjeras. El Hogar San  Martín y los Hogares de Tránsito, dependientes de la Fundación Eva Perón, fueron la sede de las delegaciones femeninas. La delegación argentina fue alojada desde su concentración en la Villa Panamericana de Ezeiza.

En este boletín elegimos para la página central las imágenes de la concentración de la delegación de atletas argentinos en sede de Ezeiza  y artículos y fotografías de la revista Mundo Deportivo y El gráfico que dan cuenta del evento y reflejan el clima de la época.
 

Del Anuario de la revista MUNDO DEPORTIVO, 27 de diciembre de 1951

TRIUNFÓ UN NUEVO ESPÍRITU ARGENTINO EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS. 

“...Todo dinero que se invierta en el deporte está bien gastado, porque la consecuencia del deporte siempre es la señalada, vale decir el indicar un camino de perfeccionamiento a la fortaleza de la juventud.

La cifra que cuestan los juegos Panamericanos (15 millones) constituye una suma enorme de esfuerzos grandiosos. El gasto fue abarcado por el traslado a nuestro país de las delegaciones visitantes, por su viaje de retorno a sus respectivos países, el desenvolvimiento dentro de nuestro país y lógicamente, su estada íntegra. Todo eso fue abonado por el Superior Gobierno de la nación, que facilitó a la Confederación Argentina de Deportes todos los elementos que era menester.

A disposición de este propósito de confraternidad que prevaleció durante los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos, se tuvieron infinidad de cosas favorables. La villa Panamericana que convirtió al Colegio Militar de la Nación en un perfecto campamento para atletas; la Villa Evita, en Ezeiza donde se concentraron los muchachos argentinos que llevaron hasta  tan alto los colores nacional.

Y así sucesivamente, hoteles, mansiones especialmente habilitadas al efecto, estadios con dependencias confortables, todo eso conmoviendo un mecanismo de extraordinaria categoría, fue dando  cuenta del notable esfuerzo realizado para concretar el sueño largamente acariciado por el general Perón.

La República Argentina, nuestro gran Buenos aires abrió las puertas de su corazón para recibir a los atletas de América; el abrazo que los fundió estrechó sentimientos de íntima solidaridad, cimentando así el brillo que posteriormente se tradujo en cada uno de los sucesos que integró el panorama soberbio de los Panamericanos...”


Un momento solemne de la Ceremonia Inaugural. El deportista argentino Oscar Furlong –considerado con justicia uno de los primeros atletas del mundo- procede a izar la bandera Olímpica al tope del mástil.

LOS CAMPEONES ARGENTINOS EN LOS PRIMEROS JUEGOS  DEPORTIVOS PANAMERICANOS.

ATLE TISMO

Damas: Lanzamiento de bala y disco: Ingeborg Mello  con 12,45 y 38,5 m Caballeros: 500 metros: Ricardo Bralo en 14´ 51´´ 2/10. Marcha de 50 kilómetros: Sixto Ibáñez, 5h6´6´´. Jabalina: Ricardo Heber, con 68,8 m (Récord Sudamericano) Martillo: Emilio Ortiz, con 48,4 m. Maratón: Delfo Cabrera, 2h 25´ 40´´


Tuvo un comienzo muy destacado esta temporada, Ricardo Bralo. Luego de su meritoria actuación en el Panamericano, continuó mostrando sus condiciones, y así fue como obtuvo el récord argentino en la milla.


 
Ricardo Heber es hoy el mejor jabalinista  de Sudamérica. En los Juegos Panamericanos señaló un gran record. Mucho se espera de él en las futuras Olimpíadas de Finlandia.


Emilio Ortiz fue una de las figuras sobresalientes en los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos, conquistando un meritorio triunfo en el lanzamiento del martillo contra calificados rivales. Su registro de 48 mts 4 cms., que pudo superarlo de haber sido más exigido, da la pauta de su admirable valer.


Delfo Cabrera, nombre y tradición en el atletismo argentino. Volvió a depararnos la emoción de una victoria calificada: la maratón Panamericana. Mientras tanto, sus aptitudes de alta jerarquía nos devolvieron joven y pujante al otrora brillante vencedor de Londres, y nos prometen, de paso, nuevos y estupendos éxitos con miras a las próximas Olimpíadas.

BOX

Mosca: Alberto Barenghi. Gallo: Ricardo González. Pluma: Francisco Núñez. Liviano: Oscar Galardo. Mediomediano: Oscar Pita. Mediano: Ubaldo Pereyra.  Mediopesado: Ricardo Ansaloni. Pesado: Jorge Vertone.    


Luego de su brillante triunfo en los Panamericanos, el rubio Alberto Barenghi, un excelente mosca, llevó a cabo una intensa y fructífera actuación. Se esperan de él muchos éxitos más. Aquí lo vemos en su pelea frente a Pérez, a quien venció.


Ubaldo Pereyra acaba de agregar un triunfo más a la larga lista de éxitos boxísticos y recibe la más valiosa recompensa: el saludo y la felicitación del General Juan Perón y de la señora Eva Perón.


El crack rosarino Oscar Pita en una sesión de entrenamiento, previa a adjudicarse la categoría Mediomediano en los Juegos Panamericanos.

CICLISMO

Velocidad pura sobre 100 metros: Antonio Giménez con 12” 8/10 y 12” 2/10 para los últimos doscientos metros. Persecución individual sobre 4000 metros: Jorge Valimitjana en 5’ 18” 1/10. Persecución de 4x4000 metros por equipos: Oscar Giacché, Ricardo Caccavo, Pedro Salas y Antonio García. 1000 metros contra reloj: Clodomiro Cortoni, en 1´ 12” 9/10. 50 Km en pista sobre 150 vueltas: Oscar Giacché. Ruta sobre 155, 800 Km: Oscar Muleiro, en 3h 58’ 29”


Antonio Jiménez y Carlos Martínez, respectivamente campeón y sub campeón panamericano, en la primera reunión del Brazal de Oro celebrada en el velódromo Presidente Perón.


Una de las series de la carrera a la australiana en la que tomaron parte corredores de las tres categorías superiores. La victoria final correspondió al corredor Rodolfo Coccavo, a quien escoltó Alfredo Hirsch.


Oscar Muleiro exhibe en la actualidad, como título más valioso, el de campeón panamericano de resistencia. Es un rutero de gran capacidad y notable empuje.


Muchas son las satisfacciones que ha brindado al ciclismo argentino Clodomiro Cortoni. En la nota aparece seguido por de los Santos.

EQUITACIÓN

Por equipo: con 18, 92. Individual: capitán Julio C. Sagasta, con Mandinga, 13, 84.


Volvió a ratificar sus bondades de notable jinete el Cap. Julio César Sagasta ubicándose en el 1er. puesto en la categoría Individual.

ESGRIMA

Damas: Florete: Elsa Irigoyen. Caballeros: Florete: Félix Galimi, Espada: Antonio Villamil, Espada por equipo: Froilán A. Lucero, Alfredo  Tavere, Floro Díaz Armesto, Adolfo Guido Lavalle, Armando Repetto, Raúl Saucedo, Vito Simonetti y Antonio Villamil.

Refirmando las extraordinarias condiciones que le conocíamos, Félix Galimi impuso también su nombre en las Justas de los Juegos Panamericanos frente a grandes ases de la esgrima.

Luciendo su prestancia de gran 
esgrimista, Eduardo Mangiarotti, a la izquierda, campeón mundial de espada, enfrenta a Antonio Villamil, campeón panamericano de esa arma. Fue un combate brillante.

FÚTBOL

Equipo campeón: A. Rodenak, R. Domínguez, C. Glini, A. Ambrosini, B. Seijo, E. Olivero, M. Miranda, A. Simión, C. Vallone, M. Comaschi, J. Monsagne, R. Infantino, J. Pellejero, A. Cuccero, N. Cupo, A. Martínez, J. Giarrizo, M. Balocco, R. Seglini, C. Longo, J. Quintini y J. Mendiburu.


Al juvenil seleccionado argentino correspondió el título panamericano. Como no podía ser de otra manera, el fútbol atrajo la atención de nuestro público y se ofrecieron muchos partidos de buen juego.

GIMNASIA

Equipo campeón: J. Caviglia, P. Lunchibuco, C. Bonoris, A. Aguilar y Raspeta, con 634,40 puntos.



La muchachada que integró la delegación de gimnasia sumó un halago más para nuestro deporte, que brilló en los Panamericanos con toda la fuerza de su potencial físico y espiritual.

LUCHA

Pluma: O. Blebel, Mediano: L. Guemutti. Semipesado: O. Martorella. Pesado: A. Ramírez.


El adiestramiento es controlado en forma estricta. En lucha, los profesores y entrenadores mantienen un constante control sobre los hombres que nos representan en la especialidad. Cuatro de ellos lograron coronarse en los Juegos Panamericanos.

NATACIÓN

200 y 400 metros libres. Damas: Ana María Schultz, con 2´32”4/10 y 5´26” 7/10 200 metros pecho.
Damas: Dorotea Turnbull, con 3´8”, 200 metros pecho
Caballeros: Héctor Domínguez Nimo, con 2´43”8/10

Héctor Domínguez Nimo, pechista de extraordinaria calidad. Su gran victoria en los 200 metros de los Juegos Panamericanos confirmaron su gran clase de campeón y sus brillantes antecedentes.

POLO

Equipo campeón: Juan Cavanagh, Roberto Cavanagh, Enrique Alberdi, Juan Carlos Alberdi, Reyes Carrere y E. Lalor

Cuatro de los polistas que nos representaron en los Juegos Panamericanos, obteniendo una gran victoria.

REMO

4 largos con timonel: Enrique Presedo, Carlos Fischer, Roberto James, Alberto Thomas y Juan C. Villar (timonel). Un par de remos cortos: Roberto Alferi. Dos  remos largos, sin timonel: Juan Hicchini, Oscado Maia, Juan Carlos Gómez y Luis Pecchetino. Doble par remos cortos: Adolfo  Yedro y mario Guerci. Dos remos largos con timonel: José Massolini, Jospe Araujo y Abel Farías (timonel). Ocho remos largo, con timonel: Angel Colussi, Eduardo López, Rubén Nievas, Abelardo Martínez, Elso Manzini, Luis Merlín, Normando Anduezo, Oscar Morano y Aldo Ceci (timonel).

En canchas de rica tradición para nuestro remo se corrieron las regatas panamericanas. La foto muestra un momento de la carrera de ochos largos. En todas las pruebas triunfó muy bien Argentina.

Ha resultado Roberto Alferi, sin lugar a duda, nuestro mejor esculler de la temporada. Logró un gran triunfo en los Juegos Panamericanos al imponerse en la prueba de un par de remos cortos.

TENIS

Damas: María Luisa Terán de Weiss. Caballeros: Enrique Mores. Doble damas: María luisa Terán de Weiss y Felisa Piérola de Zappa. Doble caballeros: Enrique Morea y Alejo Russell.

Enrique Morea y Alejo Russell volvieron a vencer en el doble de caballeros. José Luis Morea y Roberto Falkenburg les ofrecieron resistencia, sin poder evitar el triunfo de la mejor pareja sudamericana.

TIRO

Carabina: 50 metros calibre 22: Pedro Postigo, Cirilo Nasif, Rubén longhi, Roberto Galvagno y Delmo Remy con 5540 puntos. Siluetas olímpicas: Enrique Díaz Saénz Valiente, Dionisio Fernández, Oscar Cervo y Enrique Guillón, con 2247 puntos. Carabina libre, 300 metros: Juan Merlino, David Schiaffino, Pedro Pedotti, Pablo Cagnasso  y Julio Silva 5355 puntos. Individual:  Pablo Cagnasso con 1000 puntos. FusiL , 300 metros: Pablo Cagnasso, Antonio Andó (h) Roberto Hagen y Ricardo Grimau con 1634 puntos. Individual Pablo Cagnasso con 419 puntos. 
Platillo: A. Plenovi, F. Rocchi y G. Casell con 756 puntos; individual: Pedro Grossi con 289 puntos. Arma de guerra, 300 metros: Pablo Cagnasso, Antonio Andó, Roberto Hagen, Abel Ortiz  y David Schiaffino, con 2548 puntos; individual: Pablo Cagnasso con 522 puntos.


Una de las figuras más populares y queridas en tiro, Enrique Díaz Sáenz Valiente, que en siluetas Olímpicas logró 297 puntos sobre 300 posibles.

WATER POLO

Equipo campeón: Luis Diez, Carlos Passeggi, Mario Sebastián, Luis Normandín, Osvaldo Codaro, Marcelo Visentín y Carlos Visentín

.

Este es el seleccionado argentino de waterpolo que ganó en los Juegos Panamericanos, exhibiendo una calidad excepcional. Esa victoria frente a la representación  estadounidense por 9 a 2 dijo de las aptitudes de este conjunto que en todos sus partidos brindó hermosos espectáculos.


En la pileta del Instituto de Investigaciones Técnicas se disputaron los encuentros de waterpolo. Los representantes argentinos sentaron superioridad indiscutible sobre sus rivales.

Dentro del núcleo de calificados waterpolistas, no cabe duda de que Osvaldo Codaro se erigió como el mejor. Es un jugador completo.

YACHTING

Clase snipe: Jorge y  Carlos Vilar Castex.


Jorge y Carlos Vilar Castex, campeones mundiales de Snipe, que reafirmaron sus condiciones al clasificarse campeones de los Juegos Panamericanos.

Página central Mundo Deportivo N° 94, Buenos Aires, 1 de febrero de 1951


Actividad constante y progresiva es la que se registró en la Villa Olímpica de Ezeiza. Puesta por disposición del general Perón y su señora esposa, a la dirección y cuidado de nuestras delegaciones deportivas, en ella, escenario y paisaje magníficos, los atletas argentinos trabajan en forma notable para adquirir una potencialidad acabada para el excepcional certamen continental.
 

Nota: Los materiales documentales fueron  extraídos de la  revista “Mundo Deportivo”, números 47, 48, 59, 94, 95, 103, 105, 108, 141(Anuario) y 202  y de la revista  “El Gráfico” números  1647, 1648 y 1650.  Estos materiales se pueden consultar en nuestro Centro de Documentación Histórica “Dra. Gilda Lamarque de Romero Brest”. 

volver